Integraciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA)

El modelo denominado Integraciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA)  es un proyecto de intervención formativa y participativa en la gestión tecnopedagógica de contenidos tanto en contextos virtuales como en presenciales, por lo que puede ser aplicado por cualquier usuario que desee aprender a lo largo de la vida.

Imagen tomada de https://www.theodysseyonline.com/does-social-media-result-in-falsified-friendships

La web proporciona diferentes espacios y oportunidades para el aprendizaje ya que cualquier persona puede decidir qué, cómo, cuándo, dónde y para qué aprender. Las habilidades digitales fundamentales son la autogestión, la gestión de información, la creatividad y la colaboración en Internet.

¿Cómo promover el desarrollo de estas habilidades digitales para aprender a lo largo de la vida?

IDEA es un modelo que integra tecnología, pedagogía y didáctica en propuestas formativas flexibles en la web, de ahí su carácter tecnopedagógico. El modelo ha sido mejorado a través de la investigación y experiencias de uso por docentes, diseñadores instruccionales, capacitadores y estudiantes a lo largo de 3 años, quienes lo han aplicado principalmente en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje (entidades digitales que presentan contenidos estructurados, actividades de aprendizaje y evaluación), sitios web, blogs, infografías, organizadores gráficos, videos, webquest y cursos en línea evidenciando sus experiencias de uso. Este modelo puede ser utilizado de manera libre y gratuita, tanto en el desarrollo de contenidos en espacios digitales como también en el desarrollo de cursos MOOC.

“El modelo IDEA, consta de cuatro fases: diseño, producción, implementación y seguimiento y evaluación”

El modelo IDEA, consta de cuatro fases: diseño, producción, implementación y seguimiento y evaluación. En la fase de diseño se generan ideas sobre lo que se quiere aprender; los participantes reflexionan acerca de sus problemas, retos, intereses, necesidades, expectativas o pasiones; comparten en un foro inicial del curso lo que enriquece y facilita la toma de decisiones sobre qué aprender. Una vez que se define la idea, se representa a través de infografías, organizadores gráficos o presentadores digitales la guía de diseño.

Siguiendo el proceso, en la fase de producción, los participantes generan un contenido digital que integra una visión personal de aprendizaje a través de una aplicación web de acceso abierto y gratuito, mediante:

  • Exposición: infografías, presentaciones, narrativas digitales, vídeos, organizadores gráficos. 
  • Colaboración: wikis, tableros colaborativos, editores colaborativos. 
  • Práctica: gestores de contenido, cuadernos digitales. 
  • Evaluación: cuestionarios, formularios o quizzes y juegos.

Durante la fase de implementación, los participantes construyen una estrategia para aplicar su contenido digital en la que reflexionan y determinan los espacios virtuales y presenciales para la publicación, difusión, socialización y monitoreo. Para generar conexiones de aprendizaje se sugieren blogs, plataformas educativas, repositorios digitales, comunidades de expertos, organizadores de sitios web y redes sociales, siempre en función de sus intereses.

Por último, en la fase de seguimiento y evaluación, los participantes evalúan su el contenido generado en función de tres criterios: la calidad de contenido, el potencial de efectividad y la facilidad de uso. Para ello generan un instrumento que contiene preguntas reflexivas y se aplica a la audiencia. Con la información obtenida se toman decisiones para la mejora continua.

Lo mejor de esta iniciativa por y para el aprendizaje es que constituye un modelo que puede ser experimentado por cualquier profesor, investigador o estudiante, a la vez que destaca su gran potencial para generar nuevas propuestas para la formación y actualización docente, su aplicación en la formación de estudiantes y líneas de investigación educativa.

Para saber más…

Creative commons

Un comentario en “Integraciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA)

Deja un comentario