Las variedades de la experiencia religiosa

Un nuevo ensayo clásico sobre las experiencias religiosas, especialmente las inducidas por drogas, considerado como uno de los más influyentes estudios sobre religión escritos durante el siglo XX, este libro permite aproximarse al fenómeno religioso desde la experiencia individual interior.

Resultado de imagen de imagen LAS VARIEDADES de la EXPERIENCIA RELIGIOSA libro

Las variedades de la experiencia religiosa puede considerarse un libro histórico, escrito a principios del siglo XX, ya que fue uno de los primeros en tratar las experiencias místicas acontecidas bajo el efecto de enteodélicos. Centrado en el estudio de las experiencias religiosas, pero no únicamente en las experimentadas tras la ingestión de enteógenos, este libro abre numerosos capítulos de interés: el misticismo, el alma enferma y la crisis espiritual, la realidad de lo no visible, el yo dividido y el proceso de unificación… 
 
Muy buen trabajo de investigación, bien escrito y con muchos conceptos interesantes que aun hoy en día planean en el ámbito de los enteógenos (como por ejemplo, la hipótesis del cerebro como ‘válvula reductora de la totalidad de lo existente’). 
 
En cierta manera la fama de este libro, lo que lo ha convertido en un clásico, no es sólo el renombre del autor -una de las primeras figuras en el mundo de la psicología, sino que este ensayo dio validez a la experiencia interior desde el mismo mundo de los estudios científicos (James era la cabeza visible de la psicología pragmática), o sea, desplazando la hipótesis de que la experiencia mística era un sinsentido, para pasar a aceptarse su contenido significativo, su dimensión espiritual.

Su autor, William James (1842-1910), fue el pionero de la psicología científica en Estados Unidos -antes de que Wundt montara su célebre laboratorio a Leipzig, él ya hacía experimentos de psicofísica en Harvard. Pero ni la psicofísica ni la psicofisiología, que llegó a dominar profundamente, le acabaron de convencer. Esto explica la paradoja aparente de su personalidad polifacética que produjo, por un lado, The principles of psychology (1890), obra monumental de psicología científica, y, por otro, Las variedades de la experiencia religiosa (1902), culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la consciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó el mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos mentales) y de terapias como la mind-cure
 
Y fue él, un científico no religioso y no creyente, quien proclamó la legitimidad de la creencia religiosa. Este es precisamente el tema del cautivador libro Las variedades de la experiencia religiosa: su genio lo hizo capaz de explicar el misticismo a quienes no tenían nada de místicos y viceversa. En esto fue también un pionero, introduciendo la empatía en el estudio del fenómeno religioso o irreligioso, de la creencia o el descrédito, que ha inspirado las mejores contribuciones de la psicología de la religión, desde la clásica aportación presentada en su libro.

   «No me cabe la menor duda de que la mayoría de las personas viven, sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de la potencialidad de su ser. Sólo se valen de una porción muy pequeña de su conciencia posible (…) como si un hombre, de todo su organismo corporal, se habituase a usar y mover sólo el dedo meñique (…) Todos tenemos, para recurrir a ellas, reservas de vida con las que ni siquiera soñamos.» (Las variedades de la experiencia religiosa) 

2 comentarios en “Las variedades de la experiencia religiosa

Deja un comentario