Se descubre un nuevo mosaico romano extremadamente raro

Un grupo de voluntarios ha descubierto un raro mosaico romano en Boxford, Inglaterra, probablemente con más de 1.600 años de antigüedad.

A Boxford volunteer begins to uncover the mosaic.
Credit: Lindsey Bedford

«Francamente, cuando lo vi por primera vez, pensé que era una broma, porque era muy diferente a cualquier cosa que haya aparecido en este país», dijo Anthony Beeson, quien estuvo involucrado en el descubrimiento. Beeson es un especialista de arte y arquitectura romana, y miembro del consejo de administración de la Asociación de Arqueología Romana.

Se cree que el mosaico de suelo parcialmente descubierto, que representa al héroe mitológico griego Belerofonte, data entre los años 360 y 380, según Beeson. Es un hallazgo raro porque representa figuras – no sólo diseños geométricos – y porque contiene una inscripción.

El mosaico es también único porque las figuras – tanto en los paneles centrales como en los bordes – se extienden más allá de sus fronteras: las figuras de las esquinas se extienden fuera de sus marcos circulares, al igual que una figura que puede representar una temporada (probablemente primavera o verano), o también una de las piernas de Pegaso.

The mosaic depicts two scenes in the central panels involving the hero Bellerophon, while on the lower left, Hercules can be seen battling a centaur.
Credit: Richard Miller

El mosaico estaba en el suelo de una habitación que probablemente fue utilizada para entretener a los invitados, dijo a Live Science Matt Nichol, un oficial del proyecto de Cotswold Archaeology y responsable de la excavación. Las escenas representadas muestran a Hércules luchando contra un centauro, al rey Yóbates recibiendo a Belerofonte en su corte y otra del héroe dando muerte a Quimera, un animal fabuloso con cuerpo de cabra, cola de serpiente y cabeza de león. Al matar a la Quimera, que representaba el invierno, se decía que Belerofonte había puesto en marcha las estaciones. 

Cerámica romana, azulejos y huesos de animales también se encontraron en el sitio, de acuerdo con una declaración de Cotswold Archaeology. Los investigadores han vuelto a enterrar el mosaico para protegerlo mientras esperan fondos para descubrir el resto.

Artículo original en Live Science.

 

Un comentario en “Se descubre un nuevo mosaico romano extremadamente raro

Deja un comentario