Kahoot!

Entre las distintas herramientas englobadas en el m-learning destacamos aplicaciones como Kahoot!, Socrative, Quizizz, etc.

kahoots5

Kahoot! es una herramienta gratuita que permite la creación de cuestionarios online donde el alumnado son los concursantes. Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la gamificación, permitiendo al alumnado aprender por medio del juego dentro de un contexto educativo.

 

Para crear los kahoots es necesario que el profesorado se registre en la web oficial, donde podrá crear cuestionarios nuevos o podrá disponer de un repositorio de cuestionarios creados por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario, ofrece al alumnado un código PIN que les permite acceder al juego en sus dispositivos móviles. Después de haber contestado a una serie de preguntas, cada uno puede conocer su puntuación, estableciéndose un ranking de respuestas. La aplicación permite exportar los resultados a Excel o incluirlos en Google Drive, para que el profesorado pueda disponer de los mismos para el proceso de evaluación.

.

kahoot

.

El uso de una herramienta de aprendizaje basado en el juego tiene un efecto significativo en la mejora del aprendizaje de los alumnos, en la manera en que se involucran y en su motivación durante el desarrollo de las clases teóricas. Los resultados obtenidos con Kahoot! también sugieren que un sistema de preguntas basado en el juego aumentará estos efectos en comparación con un sistema más tradicional.

Podemos comparar estos resultados por la simple observación de cuántos estudiantes participan en este tipo de actividades durante una clase. Tras varias experiencias usando Kahoot! en mis clases, observé que la participación del alumnado en la prueba fue del 100%. Estos resultados mostraron que los estudiantes que utilizaron Kahoot! estaban mucho más motivados en comparación con la prueba tradicional de papel. El nivel de atención durante el desarrollo de la clase fue lógicamente muy superior. Es obvio que el factor competitivo de esta herramienta juega un papel decisivo en la motivación del alumnado.

Kahoot! que he utilizado en clase:

.

Kahoot_Sintaxis_de_casos

KAHHOT

Kahoot_Preposiciones

.kkk

KAHHOT

MODELO_FC

LEGADO

Pueden encontrar un buen videotutorial sobre el uso de Kahoot! en este vídeo.

Creative commons